El pasado viernes 12 de Enero, un gran artista y amigo desde hace años, realizó una pequeña exposición en un pintoresco local de la ciudad de Valencia, el Volander.

Tengo que empezar este artículo siendo poco objetiva. Qué diablos, no creo que vaya a ser muy objetiva nunca en esta revista, ese es el quid… En fin, digo esto porque al Chikitín, como lo conocemos todos, o José Gasulla, como se le puso al nacer, lo conozco desde hace ya mucho tiempo. Y mi primer contacto con él fue ya precisamente, por su arte. En concreto por su arte en el tema del tatuaje. Yo no lo conocía, pero teníamos amigos y aficiones en común, así que el ya fallecido Tuenti se encargó de cruzarnos. Yo deseaba unas grandes alas en toda mi espalda, y a él le interesaba mucho realizar ese tatuaje, así que acordamos el precio, el día… y las decenas de bebidas energéticas que tuvimos que compartir para aguantar toda la sesión. Porque sí, por mi culpa, porque no soportaba la idea de tener que pasar de nuevo por ese tedioso proceso para terminar las alas, decidimos hacer todo el tatuaje en un día. Fue el único tattoo que me ha dolido, y metí tanta tinta en mi cuerpo que hasta tuve fiebre. Así que «niños y niñas» no hagáis locuras como estas, si un tatuador os recomienda dos o tres sesiones, será por algo…

Os dejo una foto del resultado de lo que dio comienzo a una amistad

Las alas, inspiradas en la diosa griega Iris. Tatuador: José Gasulla, Chikitín. Fotografía: Sergio Redondo

Primero, voy a presentaros a esta gran persona, cuya vida no ha sido nada fácil. Pero su esfuerzo y dedicación, comienzan ahora a dar sus frutos. Veamos el proceso de creación y nacimiento del artista a través de los ojos del Chikitín.

Uno de los cuadros expuestos en El Volander.
Artista: Jose Gasulla, Chikitín

Su infancia fue bastante complicada, ya que tuvo que convivir con el cáncer que su madre sufría durante unos quince años. No es algo que se pueda decir a la ligera. Y más cuando, tras un tiempo bastante duro, sus hermanos decidieron dejar el hogar, y él se quedó solo. Chikitín nos cuenta que esa infancia, pensando y sintiendo la muerte siempre cerca, fue muy complicada y le marcó muchísimo, llegó a sufrir terror hacia la muerte, ya que su madre estaba siempre en constante peligro. Comenzó a pintar más o menos a la edad de 5 años, sobre todo a lápiz, pero su madre nunca estuvo muy de acuerdo en que desarrollara su faceta artística, y él no quería darle disgustos. Como muchos «adultos» que opinan que el arte no da de comer (y sí, a veces es así, pero no se le pueden «cortar las alas» a un verdadero artista). Y esto quedó demostrado cuando, tras los últimos y peores momentos (que fueron durante el tiempo en el que el cáncer empezó a afectar al cerebro), su madre falleció.

Evidentemente fue duro, pero Gasulla tuvo que reponerse y entender que después del infierno que había pasado, le tocaba disfrutar un poco y hacer lo que él verdaderamente quería y sentía. Ya tenía 22 años años cuando sucedió todo esto, pero no se dio por vencido. Se trasladó un tiempo a Barcelona, donde aprendió a tatuar, y posteriormente volvió a Valencia, comenzando a recibir clases de pintura. Sin embargo, él notaba que no le enseñaban nada realmente valioso y se convirtió en autodidacta, buscando un sello único y una técnica propias mediante la experimentación, el ensayo y error…

Él quería hacer de su arte algo único, suyo, no de otro, íntimo, interno, que representara su dolor, sus esperanzas, y creo que sobre todo buscaba expresar de alguna manera el por qué o el qué de la existencia humana en este plano terrenal. Lo que voy a comentar ahora, es algo íntimo y personal del Chikitín, pero que yo y espero más personas, comprendan muy bien. Al comenzar a pintar, empezó a sufrir una serie de acontecimientos de tipo «espiritual». Dejémoslo ahí… Esto le hizo cambiar muchas cosas, su forma de ver la realidad, y por su puesto, su forma de expresarse mediante la pintura. Me comentaba que, en esa época, dejó de lado un poco los cuadros más oscuros y pintó más sobre metafísica, sobre la existencia y la esencia de todo, qué somos… surgió la fascinación por los retratos, y voilà, las caras con varios ojos fueron su gran hallazgo.

Cuando Jose pintó la primera, se quedó impactado, sintió que era una manera de definir su idea, que muchos otros compartimos. Él lo explica como un único ser, viviendo varias vidas de autoconocimiento… que aunque su cuerpo físico muera, este renace o va a otro lugar y luego vuelve… Él no tiene del todo claro algunos términos concretos, pero yo sí. Quizás esto me dé para otro artículo e inaugurar la sección «I want to believe» de la revista…

Con sus cuadros multi ojos, quiere dar un punto de vista distinto a cómo vemos la realidad, una mirada diferente, pero una sola cara… Así que este sello se convirtió en algo personal para él y un tema recurrente en sus obras. Chikitín no pretende agradar a todo el mundo con su arte, él es consciente de que no es para tod@s (por eso también pinta otro tipo de cuadros digamos más «comerciales», para un público mayor y más diverso, pero siempre pintando algo que le guste y motive, como sus retratos de personajes de cómics, por ejemplo), de que su arte es un arte duro de contemplar en ocasiones, es denso y complicado de asimilar… Pero el arte debe de ser así, no es tratar de agradar o de vender más, sino de expresar y conectar con nuestro interior, plasmar cosas con poder y transmitirlas de alguna manera.

Os dejo con la entrevista que le hice, dónde podréis conocer más al Chikitín.

Perdonad por el audio, pero era el sonido ambiente del pub…

 Como habéis visto en el vídeo y en las fotos que hay a lo largo del artículo, la exposición no fue inmensa, pero pudimos apreciar de cerca algunas de las obras de José Gasulla. Me pareció realmente curioso el tema de los bastones. Él se dedica a tallar en diferentes materiales, y el más impactante era una especie de silicona que cristaliza y al darle la luz, ésta se dispersa de diversas maneras, creando un efecto realmente bonito, un juego de luces muy atractivo. Pudimos ver algunas de sus camisetas, realizadas con la impresión en tela de algunas de sus pinturas al óleo, con una calidad y tallaje excelentes. También vimos las láminas, reproducciones en papel de alta calidad, tamaño A3, con precios más asequibles que un cuadro original. Así que no os podéis quejar de vuestro poder adquisitivo, hay para todos los bolsillos. Y por último, disfrutamos enormemente de sus obras en primera persona, en directo, apreciando matices y texturas que sólo se pueden reflejar en un cuadro original pintado a mano.

Sino pudiste asistir a esta exposición, no te preocupes, por dos motivos. El primero, porque estoy segura de  que habrán más y más, y el segundo, porque también vas a poder apreciar el arte del Chikitín si vives en la ciudad de Valencia, simplemente, andando por la calle. ¿Cómo y por qué? Muy sencillo, porque Gasulla y algunos amigos que le ayudaron, hicieron un acto de Street Art, colocando por los barrios más emblemáticos de la ciudad reproducciones de las piezas de este artista, sobre todo aquellas que constan de ojos múltiples, su sello más personal. Además, Chikitín preparó algunas obras inéditas y únicas, que iba a colgar de manera exclusiva en algunas zonas. Pero tuvo un contratiempo con la primera de ellas. Fue secuestrada. Sí, incluso reclamaron dinero para que se pudiera recuperar… Hay personas que no entienden lo que verdaderamente es el arte, y que lo que el artista en este caso estaba buscando era simplemente mostrar su trabajo y su expresión más profunda al mundo. Ni todo el dinero del mundo serviría para igual el valor que esa obra lleva intrínseco.

Por último, para finalizar, os comentaré que el Chikitín aún se guarda algunos ases en la manga en lo que a arte se refiere. Si habéis escuchado la entrevista, sí, el Chikitín también ha dado sus primeros pasos como extra y como actor en algunos cortos y películas, así que se adentra en el séptimo arte, por si tenía poco con todo lo anterior. Desde Fallen Angels le deseamos lo mejor en esta nueva aventura y en todas las facetas artísticas de su vida, pues como persona, como profesional y como artista, se lo merece.

Facebook del Chikitín

5 thoughts on “Chikitín, un artista multidisciplinar como pocos”

  1. A ver, como empiezo, ufff.
    Porque quiero rebatirte usando argumentos, y no simplemente decir que su «arte» me parece basura.
    Primero darte la enhorabuena, es alucinante como has hecho quedar bien a chikitin y la capacidad puesta en adornar algo que ni de lejos es como lo has plasmado.
    Llamar artista a chikitin es llenarse demasiado la boca, como mucho artesano, y si llega, puesto que no tiene capacidad alguna para el modelaje, sus esculturas vistas desde cerca carecen de forma, no se percibe, es como mucho una amalgama con cierta forma, pero blanca como el yeso o del color del material que haya decidido usar, sin aplicar detalles y mucho menos distintos tonos para dar una mayor profundidad. Aplico esto para las tallas y los bastones, que no dejan de ser un simple palo, con un busto pegado, ni siquiera a tallado madera para hacer una pieza completa.
    Ahora me metere con su arte, con sus cuadros, primero, de autodidacta nada, nadie es realmente autodidacta, y eso, cualquier estudiante de arte lo sabe, su arte es un intento de retrato del siglo XVI. Y lo de los cuatro ojos, en fin, los niños pequeños empiezan dibujando manos y ojos multiples, nada nuevo bajo el sol. Igual que su «Surrealismo» no es mas que una copia de H.R. GIger.
    Todo eso pero mal, le falta nociones de anatomía, de mezcla de colores, iluminación básica, composicion y un largo etc.
    Como artista y persona, simplemente decir que deja mucho que desear, solo acepta las buenas criticas, y pasa al bloqueo y al insulto cuando alguien intenta señalarle un error o algo en lo que podria mejorar. Y es que el mismo no quiere mejorar, lleva 10 años haciendo los mismos retratos de bustos, no sabe dibujar un cuerpo entero, ni manos, ni nada, y achaca que no sea famoso ni le compren sus cuadros a que la gente no valora su arte. O que no tiene dinero para pagarlo.
    Y salir en un programa en el que practicamente se reian de el, no ha ayudado, puesto que ahora se cree mas famoso, de lo poco que era.
    Si de verdad valoras el arte, y te consideras una critica, se objetiva y no valores este tipo de arte que no trasmite nada y que no evoluciona, el arte es algo mas bonito que ponerle cuatro ojos a retratos que parecen borrosos porque no tienen detalles y decir que es una experiencia mistica, cuando la realidad es que hizo un cuadro con cuatro ojos y le gusto a alguien y sigue lo mismo repitiendo.
    Por cierto, el no es respetuoso con el arte de los demas, ya ha tapado varios graffitis con sus pegatinas.
    Me despido y espero que valores mi comentario, no quiero ofender, si no mostrar la realidad, porque yo si que amo el arte.

    1. Bien, a ver como empiezo yo. Lo primero, gracias por usar tu tiempo para pasar por aquí y comentar. Evidentemente, sino publicara tu comentario, sólo por ser negativo, no estaría cumpliendo la máxima de Fallen Angels, que es precisamente, la opinión personal. Como opinión personal, he de respetar que te expreses, pero no puedo evitar responder a tu alegaciones. Una, precisamente, me ha molestado personalmente, ya que dices «porque yo sí que amo el arte». Bien, yo también, y eso no se puede discutir.
      Vamos a analizar un poquito todo lo que has soltado, que para no gustarte algo, has empleado bastante de tu tiempo para criticarlo. Pero eh, allá cada cual.

      Lo primero, te voy a poner las dos primeras definiciones de ARTE según la RAE…
      1. m. o f. Capacidad, habilidad para hacer algo.
      2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

      Así que sintiéndolo mucho, Chikitín, hace ARTE. Te gusten más o menos los resultados, su estilo, sus técnicas, es todo cuestión de lo mismo: GUSTOS.
      Me parece increíble que siendo «amante del arte» no comprendas este punto tan importante. Te puedo nombrar un par de asignaturas bastante relevantes que tuve en la universidad, como Teoría General de la Imagen o Fundamentos de la estética. ¿Y sabes a qué conclusión se llega con estas materias? Que el arte es TOTALMENTE subjetivo, e inherente a la persona. Es cierto, sí, que existen algunos patrones, algunas formas, algunos colores, algunas técnicas, que nos transmiten ciertos sentimientos, positivos o negativos… las curvas, los colores cálidos, una figura con proporciones simétricas, etc. Pero, ¿sabes qué? Hasta esto, cuando lo estudias, sabes que sigue siendo totalmente subjetivo, y que aunque hayan tendencias, estas cambian y surgen dependiendo de muchas cosas, como: el contexto socio cultural del momento, las tradiciones, las ideas preconcebidas, el aprendizaje, los prejuicios… Por ejemplo, el color negro se utiliza como algo negativo, e incluso de luto en unas culturas, y en otras, es el blanco el color que asocian a la muerte. Así que vuelvo a repetir, el concepto de buen o mal arte es subjetivo, totalmente.

      Puedes decir y afirmar mil veces que no te gusta lo que hace Chikitín, que no te gusta el acabado de sus tallajes, que no te gusta tal o cual y así hasta el infinito… pero sinceramente, es tu GUSTO subjetivo, no es algo REAL. La realidad también es subjetiva, ¿sabes? No es igual mi realidad, que la tuya, no es igual mis gustos, que los tuyos, no es igual la forma de expresarse del Chikitín que la de otros artistas, y seguramente, no es la misma forma de arte que tenía hace 10 años que la que tendrá esta persona dentro de otros 10…

      No hables de copias, y piensa en influencias e inspiración. Todos los artistas, la tienen.

      Sigo pensando que tu crítica no es para nada objetiva, y para nada es constructiva.
      Así que como amante del arte que eres, y no crítico reconocido, te sugiero que te mires antes al espejo a ti mismo, y pienses en realmente por qué has querido perder tu valioso tiempo en esta crítica sin sentido alguno…

      Si de VERDAD fueras un amante del arte, entenderías lo primero que he dicho y entenderías que tus gustos, no significan que algo esté mal o bien. Además, ¿quiénes somos nosotros para juzgar lo que está mal o está bien en algo tan abierto, abstracto, personal y subjetivo como el ARTE?

      Por último, veo que eres amante del arte, pero no de las letras…

      Y ahora sí para finalizar, al menos gracias, porque mi pasión real es la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas, y si según tú he conseguido que algo que no es atractivo (para ti) lo parezca… me doy por satisfecha. Mi intención nunca va a ser mentir, aunque se piense que los publicistas mienten. Mi visión es destacar lo bueno y resaltarlo, lo mismo que hago con mis fotografías. Porque ¿sabes?, para ver lo malo de lo que uno hace y criticarnos, ya estamos nosotros mismos. Si la crítica no es constructiva, no sirve de nada. ¿Que el Chikitín podría mejorar? Pues podría hacerlo en ciertas cosas, pero igual no quiere, igual su marca y su sello y su forma de expresarse, es esa precisamente.

      PD: Si te has fijado, sí que soy sincera en mi opinión, pues no he querido hablar mucho de sus tatuajes. Sólo afirmo que lo hace bien si el diseño realmente le gusta y le motiva, y es cierto. Podría haber dicho que sino es así, los tatuajes no le salen tan bien, falla en las líneas y no controla algunas veces el grosor, la densidad… Pero… ¿para qué? Destaco lo bueno de una persona porque creo que de esta manera, se motiva más que criticando.

      PD2: Y… ¿anónimo, eh? Que manera tan sencilla de criticar… bendito Internet…

      1. Uso el anónimo puesto que el no acepta las criticas y paso de movidas, sinceramente. Ademas quizá ya se lo he dicho en persona y me ha mandado a la mierda, no lo sabes.

        «El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē)1​ es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.2​ El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.»

        Dejando de lado todo el tocho, dime que ideas transmite el, yo veo sus cuadros vacíos. Que recursos ofrece, si no tiene técnica alguna. El arte necesita cierto talento, o maestria, y no ofrecer cualquier cosa como arte, si no llegariamos al nivel de Manzoni, de su parodia del arte, podria yo hacer cuatro pinceladas en un papel y llamarlo arte.
        Y por mi parte, yo soy de los que opina como Avelina Lesper, que el arte de los museos deberia ser revisado y dejar de lado ciertos artistas, que entraron por poseer ellos mismos una galeria, o tener dinero.

        Cuando haces arte o quieres hacer un estilo tienes claros los limites, o los niveles, al menos las técnicas, y no te enfrascas en hacer retratos realistas, sin conocer anatomía, yo no me quejo de su obra por el hecho de que sea oscura, o con ciertas tonalidades, pero si dices que dibujas realismo, hazme detalles, no te quedes en lo plano, sin profundidad, estamos hablando de cosas diferentes creo yo, y no entiendes al punto que quiero llegar, que es, que le falta técnica y talento.

        No es igual mi realidad que la tuya, pero si los detalles y el mimo que se le aplica a una obra, puedes hacer una bicicleta con latas de coca-cola y que sea la hostia, y no, sus tallas y sus bastones no trasmiten nada, no les ha puesto mimo, es una talla de yeso sin detalles, sin pintura si quiera, y pegada con pegamento. Son conceptos que yo creo que si eres estudiante de arte como dices deberias de conocer. La fuerza de poner un punto negro en un lienzo algo y que signifique todo, algo que, chikitin no conoce.

        Hablo de copias ya que el alardea de que lo que hace es suyo y unico, su estilo.
        Nada mas.

        Yo veo mas constructiva mi critica que la tuya, puesto que aunque dices que eres sincera, no dices que sus tatuajes no te gustan, y no pones ni una sola pega, asi nunca mejorara y sinceramente, si lo hiciese me alegraría.

        He perdido mi tiempo en esta critica porque eres la primera y unica persona hasta ahora que conozco que admirando el arte, y siendo estudiante de el, defiende la obra de Chikitin, me ha parecido curioso, ya que la mayoria opina igual o peor que yo.
        Y espero que valores el que haya argumentado mi opinion.

      2. Y lo del ataque personal o las letras, bueno, yo no escribiré bien, pero eso no es ningún argumento útil sobre el tema del que estamos hablando.
        Creo que no deberias ofenderte tanto si tienes una pagina de expresion y para que se expresen.

  2. Bien, yo me bajo aquí. No te das cuenta de que sigues dando TU opinión personal. Me niego a seguir repitiéndome como las persianas, tal como tú haces.
    Oh, y si me hubieras ofendido realmente, lo notarías.
    Tu OPINIÓN ha quedado plasmada y respetada. FIN.
    Y chao!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *