Autores: Iris laguna & Vicen Books&Films

¿Cuáles son los mejores cines de Valencia? En este artículo, no voy a responder a esta pregunta. ¿Por qué? Porque sinceramente, es imposible hacerlo. ¿Los mejores cines de la ciudad, en cuanto a qué criterios, y según quién? Localización, transporte, tamaño de la sala, calidad de sonido, servicio, diseño, comodidad, estrenos… Bien, y aun teniendo en cuenta estos parámetros y variables… ¿Llegamos a una verdad absoluta sobre cuáles son los mejores cines? No. Calificar algo como “lo mejor” o “lo peor” es totalmente subjetivo. Podría escribir mucho sobre este tema, pero vamos a centrarnos… No os voy a engañar: para este artículo, no he sacado la información de largas investigaciones comerciales sobre opinión, de comparaciones de perfiles en Yelp o Tripadvisor, no he consultado revistas especializadas en ocio o cine para ver qué opinan… No.

Interior hall de los cines Lys. Imagen de DolceCity.com

Lo que voy a hacer es, sencillamente, escribir sobre los Cines Lys, probablemente, los mejores cines de Valencia (según mi opinión, que es la que cuenta aquí y ahora).

Los Cines Lys son siempre mi primera opción para ver algún estreno en pantalla grande. Mis motivos personales son los siguientes:

  • Se encuentran en una calle del centro de la ciudad de Valencia (Paseo Ruzafa 3), por lo que puedo acceder en transporte público sin problemas. En el caso de acudir en coche, siempre puedes recurrir a la opción de las 3h de parking gratuito que ofrecen con la compra de la entrada.
  • Además, esta misma situación céntrica hace muy sencillo acudir antes o después para tomar algo, ir de compras (o sólo mirar), cenar, etc.
  • Su cartelera se actualiza semanalmente, teniendo en cuenta tanto los estrenos taquilleros por excelencia como las películas premiadas en festivales de cine y menos conocidas por la masa. Además, suelen tener bastantes opciones en cuanto al horario, gracias en parte a sus 14 salas.

  • El servicio y trato que he recibido siempre ha sido estupendo. Una vez, uno de los trabajadores me ayudó personalmente con la compra de unas entradas en el cajero de venta automática, para que no perdiera mi descuento y mis puntos por ser socia, detalle que agradecí mucho.
  • Los menús de palomitas y refrescos (usan Coca-Cola y yo eso lo aprecio mucho, pero mucho) están muy asequibles, mejor precio que en otros cines. Tienen nachos, chocolatinas, sección de golosinas a granel, etc.
  • Ser socia tiene muchas ventajas, entre ellas tarifas desde 5’50€, acumulación de puntos (para conseguir entradas gratis, menús…), invitaciones a preestrenos, newsletter semanal, regalos exclusivos, entrada gratuita el día de tu cumple…
  • Las salas no son muy grandes, cosa que para mí es una ventaja (a menos gente, menos ruido y distracciones varias) pero tienen un muy buen sonido, la calidad de imagen es buena, y aunque los asientos no son los más cómodos del universo, son bastante respetables. Además, siempre he encontrado tanto la sala como los baños con una buena limpieza.

Hay dos servicios de los cuales no he disfrutado todavía: MiniLys y las sesiones de Ópera y Ballet en diferido o en directo desde el Royal Opera House de Londres. El primer servicio, no lo he utilizado ya que consiste en dejar en una guardería y al cuidado de unos monitores a los más pequeños de la casa. El segundo es una experiencia que aún me queda por vivir.

Zona MiniLys
Curiosidades sobre los cines Lys:
-Su nombre, no viene de la flor de lys. Inicialmente, se llamó Palacio de Luces
y Sonido, y posteriormente Cine de Luz y Sonido, uniendo finalmente
las iniciales L+Y+S.
-Sobrevivió a una riada, pero no a un incendio en 1.989, que lo dejó
como solar durante más de una década.
-Tras el incendio, estuvo a punto de convertirse en un bloque de oficinas,
pero la Conserjería de Cultura reivindicó el mantenimiento de la
actividad.
-Doce años después del incendio, se reabrieron los cines Lys en Junio de 2001
-La primera película que se proyectó en estos cines, en 1.954 fue
"La túnica sagrada", según la publicación impresa de "Las Provincias".
Aquí puedes ver la info sobre otro de los servicios de los cines, el CineClub.

Hace un par de meses, algunos miembros de Fallen Angels fuimos a disfrutar de la película de Bohemian Rhapsody en estos cines.  

Rami Malek as rock icon Freddie Mercury in BOHEMIAN RHAPSODY.

Teníamos muchas ganas de ver esta película, y yo al menos, intenté rebajar mis expectativas para no llevarme una decepción. Y lo cierto es que me sorprendió bastante, ya que la película, con sus más y sus menos acertadas decisiones, te consigue transportar a otra época, te hace sentir la música, te hace soñar… y quiero quedarme con lo bueno de esta obra cinematográfica que pasará a la historia, al igual que Freddie y su banda, Queen.

Pero hay algunos detalles a tener en cuenta, para poder disfrutar del film correctamente y no enfadarnos… Lo primero, no es realmente un “biopic” sobre Freddie Mercury, pero tampoco lo es exactamente de Queen… A qué me refiero con esto…

Escena de Bohemian Rahapsody.

El hilo principal de la película, el leitmotiv real, es la canción Bohemian Rhapsody. Esta vez, el título no nos engaña, al contrario, nos avisa honestamente. ¿Entonces? No esperes una biografía exacta de la vida del cantante, ni un paseo a conciencia por los recodos de la banda y su trayectoria… Estos hechos, son realmente un apoyo para contar la verdadera historia, que es cómo se creó una de las mejores canciones de la historia contemporánea de la música. La introducción y todo lo que envuelve a cómo se creó esta canción, es la historia de Freddie, ya que no deja de ser el autor de la canción, y también la historia del grupo Queen… y cómo fue cogiendo todo forma hasta el espectacular despegue a la fama con Bohemian Rhapsody, un tema musical por el que nadie daba una libra. Si tenemos esto en cuenta, veremos Bohemian Rhapsody con otros ojos. Pues si vamos con la cabeza cuadrada y nos pensamos que cuenta la vida de Freddie Mercury, veremos que la historia, se queda muy corta, mucho. Si pensamos que en la película vamos a ver todo lo que hemos visto y lo que no, sobre Queen, nos estamos engañando. Pero si la vemos como la historia de un hombre, con un talento especial, que se une a una banda, y que juntos, alcanzan su sueño de marcar historia en la cultura popular de la humanidad, gracias a su música, pero en especial a una canción… Entonces Bohemian Rhapsody cumple, y lo hace con creces.

La reina ha llegado.

Otro punto a favor es la estupenda interpretación de Rami Malek. Es cierto que, sin caracterizar, Rami no tiene parecido con Freddie, pero desde el principio de la película, con esos pelos y con esa actuación, me convenció. Cuando cambia el look al mítico del bigote, yo ya no sabía si estaba mirando a Mr. Robot o a Freddie, que había vuelto del más allá… Y repito, no es el parecido físico, es el aura que desprendía, con sus gestos, sus miradas… Eso sí, pido perdón, porque aún tengo que ver la VOS de la película, y considero que de esta manera podré apreciar mejor la actuación completa de Rami.

Rami vs. Freddie
Mercury vs. Malek

El resto de los actores estuvieron estupendos, pero Rami, al igual que Freddie, logra eclipsar la atención del espectador.

Muy alabable lo conseguido que está el vestuario, el atrezzo… La casa de Mercury, las puestas en escena del grupo tanto en directo, en video clips, en ruedas de prensa… todo estaba calculado al detalle, y esto me enamoró.

Comparación Queen en la película, Queen en la vida real. ¡Muy conseguido!
Todos los looks estaban increíbles.

Sobre la BSO poco hay que decir, es Queen, así que es perfecta.

Y como ya he aclarado que no hay que esperar una biografía, esto sobraría decirlo, pero lo comento de todos modos… Faltan muchos detalles de la vida de Freddie, eché de menos que hubieran dado importancia a los duetos que hizo, por ejemplo. Y el final, con el concierto del Live Aid… interesante, pero no dejaba de ser un playback, el concierto original se puede ver en internet, y esos minutos podrían haberlos empleado en un mejor desarrollo de la trama o haber incluido más detalles.

Gwilym Lee (Brian May), Ben Hardy (Roger Taylor), Rami Malek (Freddie Mercury), and Joe Mazzello (John Deacon) star in BOHEMIAN RHAPSODY. Photo Credit: Courtesy Twentieth Century Fox.
Y con esto, os dejo con el artículo sobre esta misma película de nuestro
colaborador Vicen Books&Films:

Película estrenada el 31-10-2018

Director (Bryan Singer)

Puntuación 85/100

Queen es una banda británica formada en 1970, en Londres, por el cantante más conocido mundialmente como Freddie Mercury, aunque su nombre real es Farrokh Bulsara de origen Parsi-Indio.

Freddie fue cantante, compositor, pianista y vocalista principal de la banda Queen. Como compositor escribió muchos éxitos tales como: Bohemian Rhapsody, Somebody to Love, We are the Champions, Don´t Stop Me Now, it’s a Hard o Innuendo. Además, en los años 80 empezó a lanzarse en solitario, cosa que él no quería y que su asistente personal y posible amante, Paul Prenter interpretado por Allen Leech, le convenció y traicionó, alejándose así por un tiempo de la banda.

Imagen real de Freddie con Paul vs. Paul en el film.

Mercury publicó en solitario álbumes como: Mr.Bad Guy (1.985) y Barcelona (1.988) en colaboración con la soprano que nos dejó hace poco Montserrat Caballé.

Monserrat junto a Freddie Mercury.

A lo largo de su carrera musical Freddie, tuvo que pasar por momentos difíciles, era muy tímido y prácticamente nadie de su público sabía nada de su intimidad, tanto que ni si quiera hasta sus últimos años de vida se supo de su enfermedad. Se sabe que hubo exceso de drogas, fiestas y sexo desenfrenado. Algo que en la película sacan de manera muy sutil, apenas se aprecia.

Freddie Mercury vs. Rami Malek

Esta producción tan esperada por los fans tuvo al principio críticas buenas y malas, en una entrevista que le hicieron al actor Rami dijo que sabía que ni se parecía al cantante, solo que al ser también de unos orígenes parecidos, el no ser aceptado por algunas personas por pertenecer a otra cultura, con más entusiasmo quiso meterse en el papel. Aunque no se centran en la historia de Freddie, si lo hacen en cómo se trabajó Bohemian Rhapsody. Tengo que decir que al principio yo no veía a Mercury por ningún lado en la película todo el rato me parecía ver Mr. Robot, en el transcurso del film me sorprendió el actor y poco a poco vi que lo interpretaba tal cual era Mercury. Hasta que lo conseguí se lo veía más a sus 3 componentes de la banda.

Actores vs. los miembros de la banda

Como dato curioso, en la película también aparece el actor Aidan Gillen, como John Reid, ex-gerente de música. Muchos lo reconocerán por su papel en Game of Thrones.

Aidan en la película Bohemian Rhapsody.
Aidan Gillen como «Meñique» en Juego de Tronos.

En el final de la película, podemos disfrutar de una recreación del Live Aid, en el que Queen participó.

El festival Live Aid fueron dos conciertos realizados el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el Jhon F. Kennedy de Filadelfia (Estados Unidos). Con motivo de recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental ( Etiopía y Somalia ) y acudieron 72 grupos de la época.

Cómo se grabó Bohemian Rhapsody según el film.

En las 2 h y 15 minutos que dura el film a falta de argumentos y centrarse algo mejor en la vida de Freddie hemos podido disfrutar en la sala del cine toda la magia de sus canciones que daban ganas de levantarse del asiento y ponerse a bailar siguiendo la letra. 

Freddie Mercury murió a la edad de 45 años, el 24 de noviembre de 1991, la causa oficial fue bronconeumonía complicada por el Sida. Queen dio su último concierto el 9 de agosto de 1986 en Knebworth Park ( Inglaterra ).

Freddie Mercury junto a Jim Hutton y su mascota. (Imagen de LaVanguardia)

Si prefieres ver más o opiniones y reseñas sobre los Lys, puedes hacerlo en estas webs. Pero no te dirán nada que no te haya contado ya… ¿o sí?
Yelp 
TripAdvisor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *