Para empezar, comentaré un poco qué es un “remake” y en qué consiste:

  1. Remake es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Se trata de un vocablo inglés que puede traducirse como “reedición“.
  2. El concepto se utiliza en nuestra lengua para nombrar a un tipo de adaptación de una obra artística. Una remake es una nueva versión de una película o de una serie de televisión que repite con bastante fidelidad su historia y que mantiene los mismos personajes, pero dándole un toque renovado.
  3. El remake, por lo tanto, suele consistir en narrar lo mismo que ya se narró con anterioridad, pero empleando actores diferentes o modificando el contexto del relato (adaptándolo a nuevas épocas, por ejemplo), por citar algunos de los cambios más frecuentes.
  4. El auge de los remakes en la industria cinematográfica revela la falta de creatividad y el temor a apostar por la innovación. Los estudios de Hollywood prefieren “reflotar” una película que demostró ser exitosa en el pasado y vuelven a rodarla con mínimos cambios. De este modo, queda menos espacio para las historias novedosas y las películas diferentes.

CASOS EN LOS QUE NADIE PIDIÓ REMAKE

¿Acaso los espectadores hemos sido consultados alguna vez para saber si realmente queremos “reflotar” una película del pasado? Mi respuesta es: no, que yo sepa.

Aquí sí que tengo algo más de información para argumentar, al menos con mi opinión personal, y diré que, aún así, es muy posible que los lectores de este artículo no estéis de acuerdo del todo conmigo. Sí, sí que es cierto que con algunas películas de nuestro pasado, sentimos esa nostalgia de cómo estaba estructurado el guión, escenas míticas, actores y actrices emblemáticos… Pero se ve que, actualmente, estos hechos a la industria de Hollywood no les  importa en absoluto, y a la hora de hacer un remake, sólo piensan en sus dólares y en si será un número uno en taquilla… atrayendo a los espectadores con la premisa de que supuestamente, nos están ofreciendo algo que ya nos gustó años atrás. ¿Fácil, no?

Por ejemplo:

Imagen de la película Jumanji

JUMANJI, 1995

Película protagonizada por el ya fallecido (Robin Williams) y dirigida por el director Joe Jhonston en 1995. Está basada en un relato de 32 páginas, escrito por Chris Van Allsburg en 1981.

El argumento breve o sinopsis, por si no la conocéis, es algo así como lo siguiente: Vemos que es 1869, y al ritmo de tambores, observamos a dos jóvenes que entierran un cofre cerca de Kenne, Nueva Hampshire. Se preocupan por deshacerse de una misteriosa y diabólico caja, intentando que nadie la encuentre jamás… rezan para que la tragedia no ocurra de nuevo…

Sin embargo, dando un salto temporal, estamos ya en un siglo después, en 1969. Un niño de 12 años, Alan Parris (Robin Williams), huye de un grupo de chavales que le hacen bullying, y para darles esquinazo, entra en la fábrica de zapatos de su padre, Sam Parris. Allí se encuentra con un empleado de la empresa con el que tiene cierta amistad. Este, le enseña un diseño nuevo en el que trabaja. Alan, accidentalmente, daña las deportivas nuevas, y al salir corriendo de la fábrica, ocurre lo que menos se esperaba: los chavales de antes le siguen esperando… Le destrozan la bici, le golpean y lo lanzan a una excavación cercana. Es entonces cuando Alan, escucha un sonido extraño, como de tambores, que le atrae y que procede de una caja misteriosa que encuentra allí. Lo que menos se podría imaginar Alan, es lo que vendría después…

Puntuación que le doy a la peli original: 8/10.

Jumanji: Welcome to the jungle

JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA, REMAKE DE 2017 (en teoría, una 2ªparte…)

Película dirigida por Jake Kasdan y escrita por Chris Mckenna, Erik Sommers, Scott Rosenberg y Jeff Pinkner. Es la, en teoría, secuela de la anterior ya mencionada, y protagonizada en esta ocasión por Dwayne Jhonson. Estrenada el 20 de diciembre de 2017, fue recibida por el público con críticas generalmente positivas. Al principio, se puede pensar que no se trata de un remake, pero si nos fijamos, la película original y esta “secuela” están basadas en el mismo libro, “Jumanji” de Chris Van Allsburg.

Sin embargo, en mi opinión no le puedo dar 10/10, sino más bien un 4/10.

Este film, intenta seguir la misma trama que la original, argumentando que el juego de mesa es ahora un videojuego multiplayer arcade… ya que el niño del principio, en 1996 también, no le presta atención por ser un juego de mesa… así que mágicamente, nuestro querido juego, se transforma en algo más “moderno”…

(atención, puede considerarse que a partir de aquí algo se puede considerar spoiler)

Veinte años más tarde, en 2016, cuatro estudiantes adolescentes y castigados en el sótano del instituto (un tema nada recurrente y explotado en numerosas películas… véase la ironía….) encuentran el mismo juego de arcade.

Empiezan poniendo en marcha el aparato, que casualidades de la vida, como en la peli original, ya fue empezado años atrás… Eligen cada uno a un avatar, con la desgracia de que desaparecen del mundo real y son trasladados a Jumanji. Como le ocurrió a nuestro querido Alan Parris de 1969 en la película original.  Sin embargo aquí desaparecen to-dos. Algo que rompe con la lógica del juego Jumanji original, que sólo hacía esto al caer en cierta casilla o como penalización.

Como podéis comprobar, y aunque se mencione haciendo guiños a la protagonizada por Robin Williams, este film no llama especialmente la atención, salvo si te gusta como interpreta Dwayne Jhonson (que ojo, no digo que sea mal actor ni mucho menos) y también disfrutas de muchos efectos especiales… Quitando eso, ni han hecho una buena adaptación de la historia original, y ni si quiera han hecho algo lo suficientemente novedoso como para destacar notablemente en la gran pantalla.

Mrs. Doubtfire, otra película icónica para todos los públicos de los 90

Concluiré esta parte diciendo que, a los nostálgicos del cine de los 70,80 y 90, nadie de Hollywood mandó un mensaje global preguntándonos si de verdad este remake era necesario. Es como si ahora, de repente, estrenan una secuela de la Señora Doubfire, también protagonizada por Robin Williams, y que Dwayne Jhonson sea el protagonista. Si lo hacen, mi dinero en taquilla no lo verán.

Pennywise, de IT 1990

IT (ESO), 1990, film basada en la novela de STEPHEN KING.

Conocida en España como ESO, es una miniserie televisiva de 1990. Cuenta con la interpretación de Tim Curry (actor principal también de otra película de culto “The Rocky Horror Picture Show“) como Pennywise, además de actores como Seth Green, Harry Anderson, Annette O´Toole, entre otros. Como dato también interesante, Annette fue Lana Lang en Superman III de 1983. Teniendo en cuenta la época en la que fue dirigida y con una duración de 3h 7m, tuvo una buena acogida como se esperaba, a pesar de que la adaptación no estaba exactamente del todo igual al libro que la inspiró, ya que se buscó que fuera un film que pudieran ver personas en un rango más amplio de edad…

Mi puntuación sería algo así como un 6.9/10.

Pennywise, de IT 2017

ADAPTACIÓN de IT, de 2017.

Es la segunda adaptación de la novela homónima de Stephen King y está destinada a ser la primera entrega de una duología planificada. Adaptaron la novela previamente para este fin. La película en concreto, cuenta la historia de siete niños en Derry, Maine, que son aterrorizados por un ser, que se presenta físicamente como un payaso… pero esto es sólo para hacerles sufrir ante sus propios demonios personales en el proceso de su “cacería”.

La película esta dirigida por el argentino Andrés Muschietti, cuenta con actores como Finn Wolfhard, un joven ya conocido por su gran papel en Stranger Things, interpretando al personaje Mike Wheeler. Tengo que decir que, a pesar de no estar de acuerdo con los remakes en general, en esta nueva adaptación me llevé una grata sorpresa y por fin pude decir, en la sala del cine, que merecía la pena pagar por ver una nueva versión, ya que desde mi punto de vista, está mejor adaptada al libro, es fiel casi al más mínimo detalle.

Mi puntuación de este remake de IT es de 9,8/10.

Línea Mortal, con los actores de 1990

FLATLINERS – LÍNEA MORTAL, DE 1990.

El último remake que vi en el cine, que también tiene su versión original en 1990, fue Línea Mortal.

Esta primera versión, con actores y actrices buenísimos, como Julia Roberts, Kevin Bacon, William Baldwin, Oliver Platt y Kiefer Sutherland fue una gran película en su época. Aunque como podéis comprender, la tecnología y efectos especiales eran lo que había en ese momento, y más no se le podía sacar… por mucho presupuesto que tuviera un director de cine….

Mi nota sería de un 6,7/10.

 

Línea Mortal, de 2017

FLATLINERS – LÍNEA MORTAL – AL LÍMITE, DE 2017.

En 2017 sacaron su versión “en teoría mejorada”, un remake o secuela, ya que también aparece el actor Kiefer Sutherland, retomando su papel. También es cierto que no cuentan con un mal elenco, ya que Ellen Page es una actriz ya consagrada pese a su juventud, Diego Luna que es actor y director, y la conocida por su papel de Elena en Vampire Diaries, Nina Dobrev. Aún así, la película no termina de convencer…

A esta versión no puedo darle más que un 4,5/10.

ANOTACIONES FINALES:

Para terminar con este artículo, mencionaré algunos títulos que se han “oído” como posibles remakes y que jamás deberían de llegar a la gran pantalla… porque sí, porque están mejor conforme se rodó en su época y en su momento, ya que además, hoy en día, algunos consideramos estas películas dignas de ser llamadas “de culto”.

Una de las míticas escenas de esta saga.

Una clásica, y que no debéis perderos, sobretodo los más jóvenes, es la saga de “Loca academia de Policía“, unas pelis que por mucho que pasen los años, no te cansas de terminar de verlas (y de reír con ellas) una y otra vez.

Gizmo, el Gremlin que lo empezó todo.

Los Gremlins 1 y 2… y por supuesto, los Goonies

Los Goonies, otra de las películas de los 80 que podrían ser objeto de remake o continuación.

Y por descontado, una película que no deberían atreverse a estrenar de nuevo, ya sea remake o supuestamente una continuación (sería la 4ª entrega de una trilogía ya perfecta) es… bueno, no hacen falta palabras para presentarla, os dejo la imagen como final, y entenderéis a qué me refiero:

Trilogía “Back To The Future”, aquí “Regreso al Futuro“.
Una de las mejores historias de viajes en el tiempo de todos los… tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *