Cuántas veces hemos escuchado todos los que disfrutamos cine sin discriminar en géneros ni es nada, la típica frase: “¿Qué haces viendo dibujitos?”, ¿Pero eso es para nenes chiquitos? Estoy segura que más de uno en este preciso momento está mirando al techo recordando cada una de las veces que escucharon esto. Bueno por lo menos a mí me ha pasado muy seguido. En el siguiente artículo les doy una lista de películas que le van a dar un guantazo de seda blanca a todos aquellos que piensan que toda la animación es para niños.

Es normal que se asocie la animación a temas infantiles, está mintiendo aquella persona que dice que nunca vio una película de Disney o alguna caricatura como Tom y Jerry o el Pato Lucas. La animación es un medio común para llegar a los niños porque es un elemento sumamente versátil, usado para suavizar la realidad, y hacerla más divertida y amigable. El multicolor y los cómicos personajes llaman la atención del infante. Pero esto no quiere decir que el dibujo solo sirva para embellecer, lo que es más, las sátiras pueden ser grotescas, un concepto de la realidad puede ser exagerado hasta convertirlo en algo difícil de ver. La imagen es un poderoso medio de comunicación y el dibujo es una herramienta fabulosa para denotar una emoción ligada a dicha imagen real.

Por eso uno se lleva las manos a la cabeza cuando una persona jura como santa verdad la obvia idiotez dentro de la premisa: “La animación es para niños” Bueno después de toda esta reflexión seguramente innecesaria procedo a dejarles una lista de las mejores películas de animación para adultos según mi opinión. No incluí películas de animé o cortos, porque creo que con estos se puede hacer un artículo aparte, tampoco incluí películas aptas para todo público, ya sé que en esta categoría hay joyas pero también es tema para otra ocasión. Sin más que decir la lista.

Heavy metal:

Director: Gerald Potterton  Origen: Canadá-Estados Unidos  Año: 1981

Que mejor para abrir que una clásica de los años 80. Narra una serie de historias, todas diferentes en cuanto época, contexto y espacio, pero todas conectadas por la presencia de Loc Nar, la imagen del mal en forma de esfera verde, que de una u otra forma trata de tomar control sobre el universo. Este film es el tópico de los 80, por lo cual la violencia indiscriminada, la sangre, el sexo explícito, desnudos, drogadicción y todas esas cosas que harían empalidecer a varios padres, están presente en cada segundo de animación. Es una indispensable para cualquier friki, una de mis favoritas de la lista, las tramas de cada historia están perfectamente desarrolladas y conectadas entre sí, también los personajes, aunque dispongan de poca pantalla, se logran desarrollar de manera satisfactoria.

Persepolis:

Director: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi Año: 2007  Origen: Francia

Basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi, la historia gira en torno a Marjane, una niña Iraní de familia occidentalizada que vive en los años 70, el gobierno abusivo de Sah y posteriormente la revolución islámica. Marjane tiene que crecer en este difícil contexto histórico añorando el modo de vida occidental. Esta es una de las películas más maduras de la lista, no la recomiendo para gente que no quiera reflexionar o busque algo llevadero. No te va a dar quebraderos de cabeza pero logra un nivel de catarsis tal que uno sufre con Marjane, ríe con Marjane y hasta aprende con ella. Muy profunda y al terminarla te hace sentir más culto. Yo la enganché por televisión con 8 años y no la entendí es más me dejo bastante asustada hasta que con 15 años volví a verla y me enamoró.

Las trillizas de Bellville:

Director: Sylvain Chomet  Año: 2004  Origen: Francia

La historia sigue a Madame Souza quien, luego de que su nieto es raptado por la mafia francesa durante el tour de Francia, se empeña en la tarea de rescatarlo con la ayuda de las ancianas Trillizas de BellVille, unas cantantes muy peculiares. El dibujo es grotesco exagerado y oscuro, tiene muy poco dialogo, enserio, estoy segura que a lo largo de toda la película hay menos de 5. Tiene mucho simbolismo en el dibujo, pero nada que requiera mucho razonamiento. A pesar de no ser exactamente violenta es muy realista y oscura, tanto que no sería raro que varios miembros del club 18+ la abandonaran a la mitad. En mi caso este fue otro trauma de la infancia. Puesto que la vi con 7 años y estuvo lejos de parecerme simpática, ya después con 13 años la cosa cambió pero digamos que el DVD estuvo 8 años encerrado en un armario porque me asustaba hasta la cajita del DVD, solo para que se den una idea de lo tosco de la ilustración o de lo asustadiza que era, interprételo como quiera. Reitero esta película no destaca por su trama complicada, o por sus escenas violentas, lo que tirar mucho para atrás es su estilo artístico. No es de mis favoritas (puede que siga resentida por el trauma) pero es bastante buena no por nada  fue nominada a los Óscar como mejor largometraje de animación y mejor canción original, además la versión interpretada por M del tema icono de la película “Rendez Vous” es simplemente genial.

Kanashimi no Belladona

Director: Eiichi Yamamoto  Año: 1973  Origen: Japón

Belladona of Sadness nos cuenta la historia, en un escenario de la Francia medieval, de Jean y Jeanne, una pareja joven que, con la intención de casarse, van a pedir el permiso del conde que controla la región. Al no poder pagar el impuesto al casamiento el conde viola a Jeanne. Ella llena de dolor y vergüenza se ve seducida por el demonio quien la convence de hacer un pacto con él, desde ese momento el personaje de Jeanne cambia radicalmente para llevarnos en una psicodélica historia en busca del poder. No recomiendo verla  bajo el efecto de cualquier psicoactivo, ya que de por sí la película desborda psicodelia y música estrambótica. Es un musical con un estilo de dibujo precioso, tal vez estoy haciendo trampa al mencionarla como animación puesto que esta es escaza y la mayoría de la película transcurre como una secuencia de imágenes estáticas acompañadas de voz en off o la anteriormente mencionada música. Desborda erotismo y es terriblemente explicita no obstante el arte, a veces es estético, a veces grotesco, pero siempre arte. Por eso no es recomendada para quienes buscan la animación clásica, repito esto no es anime. Lo que más me gusta en esta película es la imagen de Jeanne como una mujer fuerte que se alza de la tierra con heridas y todo para convertiste en una mujer de temer.

The Wall

Director: Alan Parker  Año: 1982  Origen: Reino unido

Sí, he hecho trampa otra vez, porque esta película tiene partes de animación no es totalmente animada, es más, la mayoría es interpretación con actores. Pero seamos sinceros las escenas animadas de esta película se llevaron por delante cualquier otra escena. Este film es un musical basado en el álbum homónimo de la banda Pink Floyd, cuyo bajista y vocalista Roger Waters fue el guionista de  la obra en cuestión. La historia va de Floyd, un cantante de rock drogadicto y de porqué acaba recluyéndose del mundo encerrándose en sí mismo. Factores causantes de esto son por ejemplo, la muerte de su padre en la guerra, su madre sobreprotectora, el fracaso de su matrimonio, entre otras. La película es una clara crítica a la guerra y a la represión de la creatividad propinada por el sistema educativo  y sociedad. Para transmitir el mensaje no solo se vale de las míticas letras de la banda, también cuenta con escenas de animación de la mano de Gerald Scarfe las cuales simbolizan la retorcida visión que tiene Floyd sobre todos estos acontecimientos, visión retorcida por todas esas sensaciones y emociones reprimidas en su interior. La película es muy conceptual por lo que no hay que esperar una historia secuencial, en un tiempo y espacio concretos. Las escenas son los recuerdos de Floyd los cuales fueron alterados por las drogas y sus sentimientos de ira, impotencia, arrepentimiento y miedo, por lo que en momentos no sabemos si estamos en el mundo real o en la cabeza del personaje, si es una alucinación o un recuerdo o todo lo anterior combinado. Además la historia es narrada por las canciones del álbum por lo que hay que saber analizarlas para comprenderla del todo, con 13 años no la hubiera apreciado en su totalidad.

Saliendo un poco del tema creo que también es necesario ver la película para apreciar el álbum en todo su esplendor y dejar que tu mente evoque a los niños con las máscaras roba identidad al escuchar “Another Brick in The Wall” o al águila/avión/nazi con “Goodbye Blue Sky”. Para concluir es una película que a mi parecer debería verse en todos los colegios, ya que muestra lo destructivo de la guerra y abre la cabeza de cualquiera.

Boogie el aceitoso

Director: Gustavo Cova  Año: 2009  Origen: Argentina

Era imposible que esta película se me quedara en el tintero como muchas otras que desafortunadamente no voy a poder meter, sino esto sería eterno. Esta película basada en la historieta del aclamado Roberto Fontanarrosa, se trata de los trabajos que realiza Boogie, un sicario a sueldo yankee que encarna en una sola persona todos los estereotipos negativos del típico hombre americano. Un exmilitar, adicto a la violencia, chouvinista, machista con odio por los latinos, negros y todo otro ser existente que no sea hombre ario americano. En la película Boogie tiene de la misión de proteger a Marcia, la ex novia de un jefe de la mafia. Este capo mafia, al verse en el foco de la policía debido al testimonio de ella en su contra, contrata a un tal Blackburn un sicario del siglo 21 con la misión de callar a Marcia. Boogie al verse retado por el nuevo asesino decide proteger a la testigo solo para demostrar que sigue siendo el mejor en lo que hace. Lo interesante de este filme, y por consecuente de la historieta, es que Fontanarrosa consigue que de alguna manera simpaticemos con Boogie quien es un tremendo hijo de puta, perdonando la expresión, Y  no sé ustedes pero creo que la mayoría de nosotros estaríamos en la mira de su magnum Steel 44. Aún con todo esto la película desborda acción y humor negro, asique saca a ese pequeño hijo de puta que todos tenemos dentro algunos más que otros.

La fiesta de las salchichas

Director: Conrad Vernon y Greg Tiernan  Origen: Estados Unidos  Año: 2016

La película más actual de la lista y la más básica de todas. La misma se trata de como los productos del supermercado ven a los humanos como dioses y creen que al ser comprados son llevados fuera del supermercado lo que equivale al cielo. En este extraño contexto nos encontramos con Brenda un pan para hot dog y Frank una salchicha, ambos en relación de noviazgo desean ser comprados para poder estar juntos en el gran más allá, pero cuando están a punto de ser llevados se caen del carrito de compra para empezar una loca aventura dentro del supermercado. Esta película que a simple vista parece una película infantil en toda regla es una comedia absurda al más puro estilo, Family Guy o South Park, donde los chistes van desde clichés racistas hasta absurdas escenas eróticas protagonizadas por comida. Una película que solo irían a ver los niños más grandes de la casa. A diferencia de las anteriores no es una película para analizar si bien tiene sátiras  bien pensadas ninguna es terriblemente profunda, es la típica película que ves con amigos a las 3 de la mañana para reírse como imbéciles y ganarse el odio de cualquier vecino. No será una obra maestra pero bueno cumple su cometido.

El planeta salvaje

Director: Rennè Laloux  Año: 1973  Origen: Francia

Otra de mis favoritas de la lista y puede que sea una de las menos conocidas. La Planète Sauvage nos transporta a un universo donde los Oms (nombre que recibe la especie humana) vive esclavizada por los Draag, aliens gigantes de aspecto humanoide, de piel azul, ojos rojos, de avanzada tecnología y gran inteligencia. Los Oms viven como mascotas o libres escondidos vistos como alimañas. Esta película fue en su inicio clasificada como apta para todo público por error, grande fue la sorpresa de los niños que tuvieron la desventura de toparse con ella en su época, ya que el diseño de los personajes y escenarios es muy bizarro y le dio pesadillas a más de uno y no solamente a niños, varios adultos evitan la película por su estilo artístico. En lo personal la disfruté mucho,  tanto que seguí investigando en la filmografía de Renè Laloux y descubrí un mundo sacado de la galera del sombrerero loco, fascinante, extraño y original, su colección de cortos y largometrajes no tiene desperdicio, altamente recomendado.

The plague dogs

Director: Martin Rosen  Año: 1982  Origen: Reino Unido

La lacrimógena por excelencia de la lista, para los amantes de los animales, especialmente de los perros, esta película equivale a una operación a corazón abierto sin anestesia (ok me pasé un poco, pero para el que sea muy sensible o amante de los perros lo va a ser). La historia gira entorno a dos perros que se escapan de un laboratorio donde eran usados en diversos experimentos. Ambos deben huir de los científicos que los persiguen para eliminarlos, puesto que ambos están infectados con algún tipo de plaga la cual pueden transmitir a humanos o a otros animales. Terriblemente cruda y realista, uno no puede dejar de sufrir con los protagonistas,  los cuales solo tienen su amistad para sobrevivir con el mundo en contra. El dibujo a decir verdad es muy estético y agradable a la vista, lo que no quita que las escenas que involucran muertes y la experimentación en los pobres perros sean tremendamente crueles, de todas maneras dichas escenas son muy pocas. No recomendable para personas que estén pasando por un mal momento anímico ya que el film te golpea continuamente a través de los perros protagonistas. Se me cayeron un par de lágrimas no voy a mentir (y eso es muy difícil que pase) pero me gustó mucho, la amistad de los protagonistas es sumamente conmovedora y al terminar de verla sentí una necesidad incontenible de salir corriendo a abrazar a mis perros.

Felidae

Director: Michael Schaack  Origen: Alemania  Año: 1994

Una película calificada en su estreno para niños, ¡ay! Lo que pasa cuando ejecutivos con el mismo juicio de un borracho a las 3 a.m. analizan el nivel de madurez de las películas. La misma gira en torno a Francis un gato que recién mudado a un nuevo vecindario, se ve rápidamente involucrado en la investigación de distintos asesinatos de sus hermanos gatunos, al mejor estilo de un policial negro. Y como todo buen policial las escenas del crimen son un tanto brutales para ciertos ojos, que sean gatos quienes las protagonizan no las suavizan en absoluto. Cabe destacar que la descripción de la trama que he dado es bastante pobre si me explayara más entraríamos en terreno de spoilers y no es lo que buscamos. En un punto la trama se vuelve bastante compleja tanto que hay que estar bastante atento para seguir el hilo y no perder detalle de lo que está pasando. Muy buena con un argumento modo iceberg, de una premisa pobre se cae un desarrollo colosal. Buena película, con dibujos bastante buenos aunque no muy detallados. Recuerdo haberla disfrutado mucho cuando la vi, aunque si soy sincera, la vi en inglés sin subtitular. A pesar de que mi nivel de inglés en esa época era bastante bueno, había detalles que se me escapaban por lo que entender los planteos y deducciones de la misma película me costó bastante. Debería volverla a ver y comprobar la profundidad de dichos planteos.

Bueno, estas son según mi experiencia, algunas de las mejores películas de animación para adultos que he visto (excepto la fiesta de las salchichas esa no tiene más mérito que brindarte un par de buenas risas). Estas películas no solo pueden cambiar la percepción de varias personas acerca de la caricatura sino que también, quien sabe, tal vez acercarlos un poquito más a este maravilloso mundo del cine. O por lo menos evitarnos a los amantes del mismo tener que explicar una y otra vez porque la animación no es solo para niños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *