Ernest Christy Cline nació en 1972 en Ohio, Estados Unidos. Es poeta, escritor y guionista. Desde pequeño se aficionó al mundo de los ordenadores, aprendió BASIC y tuvo una Atari 2600. Además fue un aficionado de la ciencia ficción, como por ejemplo de «Back to the Future», lo cual le ha marcado en sus libros, o le ha llevado a comprar un DeLorean DMC-12, que modificó para que pareciera una mezcla de varios vehículos de películas de ciencia ficción, al igual que el coche que tiene «Parzival» en su obra «Ready player one».

Debido a que, como todos los nostálgicos hacia la cultura pop de los 80´s ya sabemos, este escritor novelista, guionista y periodista, se planteó hacia 2011 la idea de exponer este amor por esta época en su novela más notable, hasta la fecha. Ha vivido toda clase de experiencias tanto en música, series, películas, videojuegos, juegos de mesa, comics… y claramente, no pudo evitar plasmarlo en Ready player One, haciendo que todos los nacidos entre los años 1970 al 2000 tuviésemos la necesidad de leer su obra con tantísimas referencias a todo lo que amamos y que visualizamos, escuchamos y leemos, sin exagerar, más de 1000 veces a lo largo de nuestras vidas.

Ernest cline siente un especial cariño con el director de cine Steven Spielberg, cosa que queda muy bien reflejada en su novela, ya que este director, guionista, y productor de cine es el causante del 80% de aquella época hasta la fecha.

No hace falta mencionar toda su trayectoria, ya que todos sabemos en cuáles ha puesto su granito de arena y cuáles no. Bien, ahora vamos a lo que se estaba hablando… se escuchaban rumores de quién sería el director y productor de esta maravillosa creación cinematográfica, hasta que al final fue, cómo no, Steven Spielberg, quien se puso manos a la obra.

Tye Sheridan – Parzival y Olivia Cooke – Art3mis, a las órdenes del Director.

Cabe destacar que, si aún no habéis ido al cine, es preferible que leáis antes la novela, ya que aunque no todo es mencionado en ella, ni mucho menos todas las referencias (ya que está el handicap para esta producción de los derechos de autor) aun así, te llevas sorpresas


“Atención: posibles spoilers”


Aquí dejo una mini sinopsis.

Es el año 2044, el mundo es un desastre. Las fuentes de energía fósiles están prácticamente agotadas y el precio del combustible está por las nubes. En medio de una enorme depresión a nivel mundial, la mayoría de la gente subsiste como puede. Sin embargo, un videojuego de realidad virtual llamado OASIS proporciona la vía de escape que las personas necesitan. La gente dedica más tiempo al juego que a la vida real misma. El juego ofrece todas las posibilidades imaginables y cualquier cosa es posible. El creador de OASIS es un enorme fan de la década de 1980, así como un fantástico programador de videojuegos que amasa una inmensa fortuna con su compañía GSS, que tiene como obra maestra OASIS. Tras su muerte, se anuncia en un vídeo que el juego contiene un huevo de pascua. Quien lo encuentre heredará toda su fortuna. El tiempo pasa hasta que, tras cinco años, Wade Watts, quien decide como tantos otros lanzarse a la carrera para encontrar el huevo de pascua, de pronto logra resolver uno de los rompecabezas que le acerca más a su meta. La competición es encarnizada entre los Sixers, los empleados de una empresa llamada IOI que pretende hacerse con el control de OASIS, y los Gunters, todas las demás personas que buscan el huevo de pascua, sea individualmente o en clanes. Así comienza una carrera frenética en la que la única solución para sobrevivir es ganar.

Bien, en la película estrenada el 29 de Marzo 2018, todo lo que hemos leído en la novela, se reduce a unas 2h 20 min, en las cuales, todo lo cambiaron para empezar las largas pruebas que deben atravesar los protagonistas que son 5: Parzival, Art3mis, Hache, Daito y Shoto.

La primera prueba, en la película es una carrera, en la novela no.

T-rex (Jurassic Park)

Mencionar también que en la postproducción Steven fue eliminando todo lo que sus compañeros metían de referencias a sus obras, ya que él no quería que esto fuera su propio homenaje… y aun así, si os fijáis bien en la película, se encuentras varios «huevos de pascua».

La segunda prueba no es otra que un baile.

La tercera prueba corresponde a la escena de «El resplandor», de Stephen King.

La cuarta prueba, un juego de ATARI.

Después de varias pruebas, este es el marcador, ya que Parzival al principio de la novela no tenía puntos, y cómo no, en la película todas las pruebas las resuelven demasiado rápido para los que hemos leído el libro.

Aquí dejo terminado este artículo sobre Ready Player One, con algunas de las joyitas que aparecen durante el film. Qué decir sobre que Ernest Cline tiene otra novela, Armada, que no tiene nada que ver, pero también muy recomendable para los lectores habituales. Además de que sí amigos, Ernest Cline ya está trabajando en una segunda entrega.

Valoración del libro: 10/10

Valoración de la película: 9,65/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *