Quizás a estas alturas estarás pensando… ¿Stranger Things… UNO? Sí, es que yo siempre seré muy vintage. En fin, ¿por qué no? Antes de darle un repaso a la segunda temporada, veo lógico, al menos en mi mente, analizar primero un poquito la primera. Ves, todo muy coherente, ¿por dónde se empieza algo? Por el principio. Y siendo sincera, ¿de verdad alguien se aburre de hablar de Stranger Things en general? Porque yo, no.

Y por qué este misterio con las cosas extrañas que nos ha descubierto Netflix… Por muchos motivos. El principal, y no puedes negarlo, es que la serie al completo está basada en… ¡los 80! Sí señor, qué gran época, qué recuerdos, qué programas de televisión, qué anuncios, qué moda, qué música… no cómo ahora, qué… bueno, visto así, y si te fijas en más cosas, es normal que añoremos esta década. Al menos los nacidos o crecidos en ella. Sobre todo estos últimos, pero los anteriores, como yo, no nos quedamos atrás. Porque pese a no haber vivido como los otros estos añorados momentos, los vivimos con más añoranza aún, pues los sentimos a través de nuestros hermanos mayores, tíos, primos, e incluso a veces padres… Ellos nos inculcaron su cultura, nos hablaban de Alaska, de la Movida Madrileña, escuchábamos su música, veíamos sus “pintas” en fotografías impresas o en VHS mientras nosotros tan sólo éramos unos niños o niñas. Añoramos todavía más los 80′ que esas personas que los disfrutaron, precisamente, porque no pudimos disfrutarlos como adolescentes.

Pero seguro que tú, seas un nacido en los ochenta o crecido en, seas un noventero o incluso un milenial, has visto reposiciones (para los de la ESO, una reposición es cuando se vuelve a emitir algo que ya se emitió por primera vez en otro momento) de las series y películas más emblemáticas de los 80′, e incluso escuchado su música (aunque fueras totalmente ajeno a este conocimiento). ¿Te suena: el helado Frigopie, los chicles Boomer, los bolis multicolores, la serie de dibujos más educativa del mundo mundial Érase una vez la vida o la más llena de aventuras como Los Mosqueperros o para los más mayorcitos El Equipo A, las cassettes y su relación con los boli Bic, pelis como Regreso al Futuro, E.T., los Goonies, Terminator, Dentro del Laberinto con David Bowie o lo más paranormal del momento con los Cazafantasmas, la música de Kiss, Alaska, Cindy Lauper con las “chicas que sólo querían pasarlo bien”, Eurythmics y su Sweet Dreams, Mecano, Bon Jovi, Queen?

Entonces, sintiéndolo mucho, es posible que tengas morriña de esta época, y al ver por primera vez Stranger Things, miles de impulsos en forma de destellos de recuerdos y de mensajes subliminales y no tan subliminales, te han hecho pensar en los 80′, ¡si es que hasta la textura de la imagen te parece la de una grabación con Súper 8! (Casi, casi).

Te dejo un vídeo y un enlace dónde podrás rebuscar más aún en este baúl de los recuerdos ochenteros:

♦Aquí podrás ver cosas de los 80♦

Hay que tener en cuenta un detalle, y es que los 80′, no son iguales en todas partes. Lógicamente estamos muy influidos por la cultura de USA, pero siempre suele llegarnos algo más tarde.

De todas formas, sigamos centrándonos en Stranger Things. Desde el capítulo uno nos cautivó, y si no lo hizo es porque no tienes ni criterio ni corazón (no te lo tomes a mal, es tan sólo mi opinión). Un pueblo donde aparentemente nunca pasa nada más interesante que un búho posándose sobre la cabeza de una anciana mientras buscaba su nido… un pueblo donde los niños van en bici por la noche sin peligro alguno, donde no se cierran las puertas (¿para qué, para que no entre un búho?), y un pueblo donde es fácil y sencillo encontrar una escopeta en la parte de atrás de tu casa para defenderte de… Espera, ¿no decíamos que no ocurría nada en Hawkins? Pues eso va a cambiar a partir de la misteriosa desaparición de Will Byers, uno de los niños protagonistas de esta extraña historia.

Schwinners and Losers: The cast of Netflix’s Stranger Things.

¿Puedo hacer spoilers? (Bueno, ¿quién me lo va a impedir, tú? No creo. Así que continuaré a mi ritmo, pero voy a ser benévola.) A estas alturas, sino has visto la serie, puedes leer, sólo hablaré del argumento en líneas generales, y algo de mi opinión al respecto. Pero atent@ al siguiente aviso, pues comenzarán los spoilers reales.

Estábamos en el comienzo: una noche, después de jugar con sus amigos a Dragones y Mazmorras, un juego de rol muy interesante, Will, de vuelta a su casa, siente que es perseguido por una presencia que no logra ver bien. Intenta huir e incluso demuestra su valentía intentando defenderse con un arma, pero no lo consigue, lo único que ocurre es que ¡pam! Desaparece. Al principio, nadie toma en serio a una madre desesperada que ya ha pasado anteriormente por crisis de ansiedad (es increíble como durante toda la vida siguen estigmatizando a las personas con problemas que no son físicos…) pero finalmente Winona Ryder, aka Joyce, logra al menos captar la atención del shérif del pueblo, Jim Hopper. Gracias a la insistencia de ambos, logran descubrir muchas cosas que la supuesta central eléctrica del pueblo quería mantener ocultas. Este es otro detalle que nos apasiona, no puedes negarlo, tu conspiranoia en más alto o más bajo nivel, te puede. Es fascinante descubrir como los Gobiernos u otras entidades poderosas han estado investigando y jugando, ya no sólo con animales, lo cual ya es a veces escalofriante, sino también con humanos. Humanos, drogas, y luchas tapadas detrás de la cortina para ser la super potencia y estar a la vanguardia de… ¿de qué? Pues de todo, de cualquier cosa. En este caso, se descubren experimentos con mujeres y niños y drogas que puedan expandir o jugar con la mente humana para sobre pasar los límites de la realidad. Todo esta parte me recordó a series como Expediente X y Fringe, entre muchas otras.

Joyce, Winona Ryder – The cast of Netflix’s Stranger Things.
Hopper & Joyce – The cast of Netflix’s Stranger Things.

Por otra parte, al mismo tiempo que Joyce y Hopper investigan por su cuenta, los niños no se quedan cortos, quieren encontrar y salvar a su amigo Will, quien parece no haberse ido del todo, pese a los esfuerzos de “los malos” por encubrir sus huellas, llegando a crear incluso un muñeco, una réplica casi exacta de Will, exceptuando que por dentro está rellenito de algodón (qué queréis, era lo que podían hacer en aquella época, la parte externa ya era bastante fiable como para comerse la cabeza con la interna, el algodón… no engaña). En fin, que el grupo de amigos, compuesto por Mike, Lucas y Dustin, se topan con una misteriosa (sí, siento si repito, pero al principio todo es muy misterioso y extraño…) niña, de aproximadamente su edad, rapada, y con una pequeña falta de comunicación verbal. Lo que no impide que Mike confíe inmediatamente en ella. La confianza del resto del grupo, se la gana poco a poco. Y aquí justo tenemos otro de los grandes ganchos de la serie. Eleven, o Once en España. Esta niña, sí, misteriosa, tiene poderes como la telekinesia, puede mover objetos con la mente, y de gran tamaño, puede encontrar a personas que están a muchísima distancia e incluso en otro plano existencial… y lo mejor de todo, puede hacer que el matón de tu colegio quede en ridículo por mearse encima delante de todo el mundo. Aquí cabe una anotación importante. La actriz que interpreta a Once, Millie Bobbie Brown, es una joya, un diamante en bruto. Esta niña (ahora ya no tan niña) ha nacido para estar delante de las cámaras, su interpretación en la serie es sublime, y espero sinceramente verla crecer sanamente en este mundo del espectáculo y que nos siga ofreciendo muchos más buenos papeles. Además, tiene un magnetismo especial, sólo tenéis que seguirla en su instagram (@milliebobbybrown), buscar vídeos en YouTube y ver el programa de El Hormiguero donde estuvieron de invitados ella y Noah Schnapp (Will Byers).

Eleven, Millie Bobbie Brown – The cast of Netflix’s Stranger Things.

Ya tenemos a un madre desesperada, un shérif muy perspicaz e insistente, un grupo de chavales con bicis dispuestos a todo por su amigo y una niña que ha sufrido experimentos desde incluso antes de nacer, para obtener diversos poderes. ¿Qué nos falta? Muchas cosas más, y extrañas, pero ahora nos tocan: los adolescentes. Y qué mejor que un triángulo amoroso adolescente para engancharnos todavía más aún a la trama. Aquí entra en juego la hermana mayor de Mike, Nancy, quien se ve involucrada al perder a su mejor amiga de forma… ¿cómo? misteriosa y extraña, sí. Esta chica está empezando a salir con Steve, el chico guay del instituto, que no es tan malo como parece, pero a veces es un poco, como decirlo… capullo. Y por la puerta de atrás, aparece el joven solitario e incomprendido que lo está pasando mal por la desaparición o muerte de Will, su hermano Jonathan. Este personaje llamó mucho mi atención, no sólo por su personalidad (es un buenazo, friki, buen gusto musical, introvertido que tiene que hacer de adulto siendo adolescente…) sino por sus aficiones. Me tocó, he de reconocerlo. A este chico le va la fotografía, analógica, ¡ay! qué tiempos… Y yo, al ser fotógrafa, en seguida cogí “feeling” con el hermano mayor de Will. En fin, drama amoroso no es de lo más importante, pero si tiene un peso en la historia, pues se ve la evolución de estos tres personajes a lo largo de la temporada. Desde mi punto, enhorabuena por haber tratado esta subtrama de esta manera, habéis conseguido algo bueno y nada forzado, sobre todo cuando continuas con la segunda temporada. Pero no adelantemos acontecimientos…

Nancy & Steve – The cast of Netflix’s Stranger Things.
Jonathan Byers – The cast of Netflix’s Stranger Things.
Jonathan & Nancy – The cast of Netflix’s Stranger Things.

Otro gancho importantísimo, aquí y en cualquier película o serie, son los antagonistas. Ya hemos adelantado un poco en anteriores párrafos, pero vamos a presentarlos correctamente. Lo que la gente del pueblo toma por una central eléctrica normal y corriente (que quizás lo sea, es decir, que ese complejo ejerza la función de proporcionar la energía al pueblo, pero además sea una tapadera, al más puro estilo de  taller clandestino perteneciente a una mafia nodirerazasocolectivosparanohacerpensarquesoyracista), es en realidad un lugar, un laboratorio, dónde se experimenta con… ¡cosas extrañas! No en serio, que esto que viene es serio. Pues esta es la parte de la conspiranoia sí, pero es la parte que, aunque no te lo creas, tiene más de real y menos de ficción que el resto de la serie. En este laboratorio, como he comentado, se realizaban experimentos con humanos, quienes en principio se prestaban voluntariamente a cambio de una retribución. Pero como en todo, habría una letra muy muy pequeña que ningún desesperado o desesperada leyó correctamente, o ni existía… Toda esta idea viene de un suceso real, original de EEUU (aunque también se rumorea que fue iniciado en Alemania, la nazi, lógicamente), el llamado proyecto u operación MK Ultra. Este caso es verídico, salió a la luz aunque con muchas sombras, y podéis informaros de él en lugares como Wikipedia o artículos más especializados por la web. No se sabe a ciencia cierta lo que realmente se hizo, cómo se hizo, qué se consiguió… Pero se habla de lo mismo que vemos en la serie, tortura física y/o mental, pruebas con drogas, la más conocida el LSD, pero se usaban otras drogas de diseño, se intentaba conseguir el control mental, el lavado de cerebro, anular la conciencia o razón de una persona, entre otras muchas intenciones nada buenas, y para nada progresistas a nivel de un bien común, más bien todo lo contrario. Así que no, no penséis que es sólo conspiración y paranoia junta, mezclada con ficción: lo que pasó en Hawkins, podría haber sido REAL.

(A partir de aquí, es posible que lo que viene a continuación, se pueda ya considerar… ¡SPOILER!)

Stranger Things – Hawkins. CR: Netflix
Dr Brenner & Eleven – The cast of Netflix’s Stranger Things.

Y ahora vamos a por el punto fuertecito de nuestra historia, los otros malos, los de ficción, vamos a hablar en concreto ¿de qué?: de las… cosas extrañas… Sí, en Stranger Things, nos dan a conocer una dimensión o realidad paralela, similar en estructura a la nuestra, pero parece ser que con unas leyes algo distintas y con unos habitantes también diferentes. Gracias a la explicación de Once a sus compañeros, para hacerles entender dónde está Will, comprendemos visualmente el concepto de “upside down“, aka “el mundo del revés” (Once hace un gesto muy simbólico, coge el tablero del juego de rol donde está “el mundo normal”, y le da la vuelta, dónde es todo negro, y coloca ahí la figura de Will…). Durante la historia de la serie, se nos cuenta que Once es en cierto modo responsable de la brecha que se ha abierto entre nuestro mundo y el mundo al revés: un lado siniestro, oscuro, plagado de nuevas criaturas y esporas, muchas esporas que pululan por el aire. Ella no lo hizo adrede, lógicamente, fue mientras la sometían a diversos experimentos. En concreto, ella es capaz de entrar en un lugar “intermedio“, una especie de vacío, donde puede rastrear a personas, y encontrarlas estén donde estén. Así es como encuentra y descubre a los amigos de Will dónde se encuentra éste, y les demuestra que sigue vivo. Pero ha sido atrapado por un ser (extraño) al que deciden llamar “Demogorgon“, pues es el malo malote del juego de rol al que juegan los niños. Esta criatura es un depredador, al más puro estilo “Alien“, que es atraído por la sangre de animales y humanos por igual.

Eleven in the Upside Down with a Russian – The cast of Netflix’s Stranger Things.
The Upside Down, Hawkins Library – The cast of Netflix’s Stranger Things.

Esto no se detalla en ningún capítulo, pero podemos deducir que este enorme bicho, no sólo actúa instintivamente para alimentarse, sino que también es capaz de “almacenar” a sus presas para una posterior digestión… Will Byers, consigue escapar y alejarse del monstruo durante un tiempo, viviendo en el mundo del revés y contactando como puede con su madre. Este es el motivo por el que Joyce sigue pensando que su hijo sigue vivo después incluso de ver el cadáver que fabricaron los investigadores y trabajadores del Dr. Brenner.

Demogorgon – The cast of Netflix’s Stranger Things.

Al final, con la ayuda de todos los personajes, consiguen salvar a Will y derrotar al Demogorgon. Y esto es muy importante, ya que sin la sinergia de todos ellos, no habrían podido conseguirlo. La unión hace la fuerza. Al principio, cada grupo de personajes tiene su trama, aunque muy bien unida a la trama principal, sin embargo, no es hasta el final cuando todo esto converge, confían los unos en los otros, se unen, y consiguen un final… ¿Feliz?

Por una parte, Steve tiene que reaccionar abruptamente ante una situación aparentemente de locos. Pero ante la sorpresa de muchos, no la mía, aquí se demuestra que el personaje, aún siendo algo chulito, celoso, y vengativo, a la hora de la verdad no es tan inmaduro y toma la decisión acertada para salvar a la chica que quiere y al resto de la pandilla de la serie. Ayuda a Nancy y a Jonathan a debilitar y distraer al Demogorgon. Por otro lado, fabricando un tanque extrasensorial para aumentar los poderes de Once, Hopper, Joyce y los niños consiguen que esta localice a Will. Los encargados en ir a buscarlo serán Hopper y Joyce, quienes lo logran. Will finalmente había sido cazado, pero por suerte, seguía vivo esperando a que su captor volviera para alimentarse de él. Por último, para cerrar todo, el Demogorgon aparece en el instituto, donde, tras una reyerta con los del laboratorio de Hawkins y Once, consiguen vencerlo. Bueno, Once es quien consigue con sus poderes, acabar con él.

Steve & Jonathan – The cast of Netflix’s Stranger Things.
The Threesome, Steve, Nancy & Jonathan – The cast of Netflix’s Stranger Things.
Final fight with Demogorgon – The cast of Netflix’s Stranger Things.

Lamentablemente, para lograrlo, Once entra de nuevo en el mundo del revés tras destruir al Demogorgon, quedando aparentemente atrapada allí, desaparecida para todos, por el momento. Quien más siente esta pérdida es lógicamente, Mike, que aunque se alegra de recuperar a su amigo y volver a una aparente normalidad, echa y echará de menos a su primer amor preadolescente

Final secene with Will Byers – The cast of Netflix’s Stranger Things.

La escena final, es de aparente tranquilidad de nuevo en Hawkins, y también en casa de los Byers. Es Navidad, y Will, antes de cenar, como buen niño, va al baño a lavarse las manos… Pero algo más ¡extraño! ocurre allí… Parecía que todas las incógnitas importantes podían estar cerradas en esta primera y posible única temporada, hasta que vemos como Will, escupe una especie de babosa negra en el baño, y por unos instantes, nos muestran al pequeño Byers de nuevo en el “upside down“. De esta manera tan genial, en tan sólo unos segundos, los grandes creadores, los Duffer Brother, nos dejan abiertas otras miles de dudas que se aglutinan al sólo ver esta escalofriante escena. Nada ha acabado aquí, es posible, que esto sea sólo el comienzo de una gran y extraña aventura…

Por último, después de esta larga review para estrenar la revista Fallen Angels, he de decir algunos detalles sobre mi opinión más concreta. Sobra hablar de ello, pero esta serie, tiene una ambientación única y una recreación de la época perfecta y con unos guiños estupendos. Recuerdo que, cuando un día la estaba viendo, mi madre se creía que era una peli de los 80′, no se planteó que fuera una serie actual basada en aquella época, pues estaba “perfecta”. Además, la banda sonora es espectacular y jodidamente (eh…¿puedo decir tacos? es mi revista,  me respondo yo: puedo decir lo que quiera) impecable, cada canción está escogida y empleada a la perfección. Los toques de humor para rebajar la tensión son importantes y muy acertados, la dirección de cada capítulo es estupenda, sino, no daría este resultado, y por último, felicitar a la interpretación de todos y cada uno de los actores, sobre todo al elenco más joven de la serie. Chapeu. Mi puntuación final sería de un 9’5, y eso que soy difícil de convencer para puntuar tan alto…

Y ya para finalizar (y ya te dejo en paz…) le recomiendo a Joyce Byers que se monte un canal de YouTube tipo bricomanía o DIY (“do it yourself”, hazlo tu mismo), yo creo que la triunfaría y lo petaría en los guateques. En esta temporada nos ha enseñado a: cómo decorar tu casa para cualquier festividad al estilo “kitsch”, cómo tapar un agujero que tú misma has hecho en tu pared con un martillo y dejarlo “impecable”, cómo conectar teléfonos a prueba de cortocircuitos provenientes de otra dimensión, y el mejor ejemplo a seguir, cómo fabricar una oui-ja de gran tamaño y luminosa en tu salón para comunicarte con tu hijo que está de Erasmus: serás la envidia del vecindario, todo el mundo querrá una sala como la tuya. Yo personalmente, quiero esa decoración encima de mi sofá.

¡Ah! En verdad puedes pasar de leer todo el tostón que te he escrito, ver este vídeo musical parodia de Trazzto y ya estaría to’ resuelto:

Y eso es todo amig@. Te dejo algunas imágenes curiosas de merchandising de Stranger Things 1.

Joyce, Jonathan y Nancy pensando “por fin se ha terminado esta larguísima review, que no vuelva a hacernos esto… – The cast of Netflix’s Stranger Things.